sábado, 22 de febrero de 2014

CHARLA GRATUITA -> Pautas para construir   ESPACIOS SANOS   para los niños

Nuestros niños actualmente pasan más del 80% del tiempo en espacios cerrados. La vivienda, la escuela, la ludoteca... En las ciudades lamentablemente no es fácil el acceso a la naturaleza y que los niños puedan disfrutar de pasar su tiempo en espacios exteriores seguros, aunque esto sería lo más deseable.

Es por ello que necesitamos re-pensar los espacios interiores y dotarlos en la medida de lo posible de las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida.

La perspectiva que la Bioconstrucción ofrece sobre como diseñar y construir los espacios que habitamos nos puede ayudar a ello ya que tiene en cuenta el concepto de BIOHABITABILIDAD que se definen como el conjunto de medidas encaminadas a mejorar las condiciones de salud y bienestar de los usuarios de un espacio.

¿De qué materiales tendrían que estar hechas las paredes, suelos y techo de su cuarto? ¿Y los muebles, alfombras, cortinas, ropa de cama...? ¿Y sus juguetes? ¿Qué colores serían preferibles y por qué? ¿Cuáles son las formas y texturas más convenientes? ¿Cómo debería estar organizada su habitación? ¿Lugar de juego, aprendizaje, descanso...? ¿Cuál es el mejor lugar para colocar su camita? ¿Qué tipo de luz debería utilizar? ¿Cuál es el peligro de las bombillas de bajo consumo?¿Cómo puedo aislarlo de ruidos¿Es importante hacerlo? ¿Cuál es la temperatura idónea para su cuarto? ¿Cuál es el tipo de calefacción más conveniente? ¿Es importante ventilar su habitación? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Es importante que duermaalejado de aparatos eléctricos? ¿Debo tener precaución con los productos de limpieza que utilizo? ¿Cómo le protejo frente a caídas, ingestión accidental de tóxicos, electricidad...? ¿Cómo consigo un espacio sano y seguro para mi hijo?

En la charla intentaremos daros respuesta a todas estas preguntas.

Imparte: Sofía Iglesias, Arquitecta Técnica y Diseñadora de Interiores especialista en Biología del Habitat por el Instituto Español de Bioconstrucción. Contacto: sofia.bioconstruccion@gmail.com. Web: http://sofiabioconstruccion.wordpress.com/
Dirigida a: madres/padres y educadoras.
Fecha: Viernes 28 de febrero de 18:30h a 19:30h (al final de la charla habrá un tiempo para preguntas)
Precio: La charla es gratuita pero se admiten donaciones y es necesario inscribirse.
Donaciones1: Se recogerán donaciones en especies para la Asociación Valia que trabaja con familias en riesgo de exclusión (nos demandan con urgencia ropa de invierno para niños y niñas de 3 a 6 años como abriguitos, guantes, gorros, etc)
Donaciones2: Nidia agradecerá colaboraciones económicas para el mantenimiento del local de la asociación.
Inscripciones: Se agradecerá la inscripción enviando un e-mail a asocnidia@gmail.com  o llamando al teléfono 627 810 121
Dónde: Asociación Nidia, calle Azucenas 33,  http://nidiaasociacion.blogspot.com.es/p/donde-esta-nidia.html


http://nidiaasociacion.blogspot.com/

jueves, 13 de febrero de 2014

Desde Nidia os ofrecemos la segunda charla de Begona León 

“LAS EMOCIONES: COMPRENDERLAS PARA DEJAR DE TEMERLAS”
               
         ¿Qué son las emociones? ¿Para qué sirven? ¿Las emociones catalogadas como “negativas” nos ayudan en algo o es mejor evitarlas? Conocer las emociones nos permite mejorar nuestra conexión cerebro-corazón, así como nuestras relaciones sociales con adultos y pequeños. Por este motivo, hablaremos de ellas para conocerlas y dejar de temerlas.

·      Pensamiento, sentimiento y emoción: Diferencias
·      Emociones más comunes: Para qué sirven
·      Cómo me relaciono con mis emociones y con las de los demás (adultos y niños)
·      Emociones “negativas”: Cómo las inhibimos (adultos y niños) y qué ocurre al hacerlo
·      Cómo escuchar lo que nos dicen las emociones para comprenderlas y dejar de temerlas


Imparte: Begoña León, Maestra de Ed. Infantil y Audición y Lenguaje, especializada en Educación Activa con Rebeca y Mauricio Wild, en Escucha Activa con Aletha J. Solter y Antonio Guijarro, y en Arteterapia con la escuela de Elvira Gutiérrez, ha sido acompañante de niños y niñas, en la escuela activa “Las Ardillas” (Guadalajara) y trabajado en la misma línea vivencial y de escucha activa con familias, mediante atención individualizada o de manera grupal en escuelas de padres y madres, charlas y formaciones.

Dirigida a: madres/padres y educador@s. 
Cuándo: Domingo 23 de febrero de 10:30 a 13:30
Precio: 20 euros por persona, 35 por parejas
Para inscribirse: enviar un mail a asocnidia@gmail.com o llamar al 627810121
Dónde: Asociación Nidia, calle Azucenas 33 http://nidiaasociacion.blogspot.com.es/p/donde-esta-nidia.html

lunes, 3 de febrero de 2014

 ¿Es posible educar sin aulas? La educación al aire libre como  alternativa pedagógica

En esta charla se tratará la educación al aire libre como una opción pedagógica que se basa esencialmente en un contacto permanente del niño con la naturaleza, que se convierte así en su espacio de referencia. Este tipo de educación suele tener además un importante componente de juego espontáneo, respeto a la individualidad del niño y un bajo ratio educador-alumno. Se discutirán las ventajas que este modelo educativo ofrece para el desarrollo del niño, sobre todo en la etapa de educación infantil, basándose en experiencias de diversos países. Se ofrecerá asimismo una panorámica de este enfoque fuera de nuestras fronteras y se profundizará en el caso del proyecto Saltamontes, el primero en España en ofrecer este tipo de espacio.

Va dirigida a: Educadores, familias... personas en general interesadas en infancia, educación, naturaleza

Imparte: Katia Hueso, fundadora del grupo de juego en la naturaleza Saltamontes

Aportación: 20 € por persona, 30 € por pareja

Cuándo: Domingo 9 de febrero de 10:30 a 13:30

Dónde: C/Azucenas 33 (Madrid)

Para mas información e inscripciones: escribir a asocnidia@gmail.com o llamar al 627810121